Hecho en México: La Moda (traducido al español)

Hecho en México: 
¡Listo! Léelo para ingresar en el Mundo de la Moda
Si eres un artista, y vives en México, realmente basta con observar más allá de tu habitación para encontrar la inspiración, ya que México es el paraíso de los artistas. Iniciando con una población que data su existencia de hace 13000 años, México ha contribuido al arte, a la arquitectura y a la música de una manera rica y sumamente vasta. Artistas como Frida Kahlo  and Diego Rivera; escritores como Octavio Paz; y músicos como Carlos Santana, Jose Jose y Luis Miguel, todos ellos son provenientes de México. 
En la última década, la moda hispana ha alcanzado nuevas alturas y continua siendo un tema el cual debe de tomarse en cuenta. 
La moda mexicana ha ido encendiendo las pasarelas, mientras que a su vez, diseñadores tales como Lorena Saravia, Ricardo Seco and Julia and Renata han sido reconocidos en todo el mundo, añadiendo las influencias tradicionales mexicanas y agregando a estas un toque moderno. 
La importancia de la moda en México no puede ser subestimada. Talentosos diseñadores mexicanos en el pasado a menudo tenían que emigrar a estados unidos o Europa, mientras que por otro lado seguía siendo una fuente importante para los diseñadores extranjeros, ya que proporcionaba mano de obra barata y maquiladoras bajo la etiqueta “hecho en México”. Pero las cosas están cambiando. Actualmente los diseñadores hispanos ahora se quedan en México y esto ha brindado resultados notables. La innovación de los diseñadores de moda mexicanos y su lealtad a su cultura ha creado líneas de moda única y creativa. Por tanto a medida que más diseñadores optan por quedarse, México ha aumentado sus tendencias en el mundo de la moda por lo que las palabras “Hecho en México” ahora tendrán un significado completamente nuevo. 
El día de hoy nos hemos sentado a conversar con Daniel Huerta, un bloguero de México que se especializa en medicina y moda.


Gaya Lynn: la moda siempre ha sido muy importante para la cultura hispana, ¿háblame de algunas de las tendencias para esa temporada? y ¿cómo la moda en México es diferente de la moda estadounidense?

Daniel Huerta: El look para las mujeres en esta primavera y verano se basan en colores que se han inspirado en el país de África: hermosos tonos en naranja, aguamarina,

Actress Carolina Moran
Photo: Jose Rosengurtt

pequeños toques de rosa mientras que por el otro lado, las  prendas permanecen usando como color de base neutros y colores pastel o suaves, añadiendo a esto bordados florales cuyo estilo se basa en la cultura prehispánica, líneas en forma de cebra y figuras geométricas de color verde convierten el estilo de la ciudad en una selva. Pareos, faldas largas, y los pantalones holgados son de lo más moderno. Vestidos con falda larga hechas a mano de tela ligera y las sandalias siguen siendo parte de esta tendencia. Los accesorios vendrán en colores rosa y aguamarina, dando a esto un sentimiento del “renacimiento de la naturaleza”. 

Para los hombres los mejores colores que pueden escoger para esta temporada son azul, café, beige, blanco y negro. Los pantalones de mezclilla en tonos azul y café son buena elección, pero los pantalones caquis y los shorts son realmente lo mejor. Las impresiones de las playeras en esta temporada son: hojas en rojo, café y negro, lo cual ayuda a dar la última apariencia de la moda. La moda mexicana es diferente cuando se trata de color. En México ¡amamos el color!, los colores representan la vida, como si fuera una fiesta, la cual tenemos que celebrarla.


GL:  ¿cuáles son algunos de los mejores diseñadores en México? 

DH: Los diseñadores mexicanos han mostrado espectaculares diseños en este año pasado y cada uno con su estilo particular. Macario Jiménez es un buen ejemplo; el diseña ropa formal los cuales son vestidos por personalidades políticas y de clase alta. Louis verdad, otro gran diseñador, diseña hermosos vestidos para las mujeres de la alta sociedad. Eduardo Lucero, excelente diseñador (en mi opinión “el mejor de  todos”) crea diseños basados no solo en estilos clásicos sino que también mescla los colores con las tradiciones mexicanas. Este diseñador muestra obras artísticas al igual que Alejandro carlín, otro ejemplo, el cual ama el encaje, creando en este material sus obras y creando a su vez un nuevo estilo en México. Alexia Ulibarri usa modernos colores y muestra un aspecto “Nuevo” en el mundo de la moda. Mientras que Francisco Saldaña y Víctor Bernal crearon la marca Mala chafa estableciéndose con un estilo urbano-alternativo, la ropa es como el estilo de los “Hommies” (latinos que viven en los estados unidos). Ellos usan grandes imágenes como las de la marca Adidas.

GL: ¿Cómo los hombres y las mujeres jóvenes como tu visten en estos días? 

DH: La población joven en México viste dependiendo de la edad. Los jóvenes en la escuela secundaria visten looks basados en los colores de las calles y mezclan la comodidad con estilos holgados y coloridos. El hombre joven usas playeras las cuales son más grandes que su talla, los pantalones de mezclilla son holgados, usan gorras de colores brillantes con logotipos de equipos deportivos, estando todo esto de moda. ¿Extraño? ¿Qué piensan ustedes sobre de esto? Pero es la verdad. Las mujeres jóvenes usan pantalones rectos a pantalones ajustados. Las blusas son de colores muy vivos, pero pequeñas y de un largo recortado, dando una imagen de un “top”. ¿Horrible? Este es el estilo de los jóvenes. En los jóvenes de preparatoria y universidad, los estilos cambian y prefieren un look mas urbano. Los hombres usan pantalones de mezclilla, chaquetas, camisas, camisetas, en todo tipo de colores. Las mujeres cambian los pantalones ajustados por pantalones rectos. Los vestidos y shorts o faldas largas son una buena opción. Los pantalones holgados son comunes, pero solo usan traje o vestidos en los eventos formales. Nunca usan ropa deportiva a menos que sea un deporte.


GL ¿Cuál será la  tendencia mas nueva para el verano en México? 

Mipa Clothes at Fashion ITESM
Photo: Talento Tec
DH: La última tendencia para este verano es:
Hombres: usen lentes de sol con detales en oro, chaquetas ligeras en azul, café y blanco combinando con camisetas o camisas coloridas tipo polo son el aspecto más moderno. Pantalones de mezclilla, pantalón caqui y shorts se ven muy bien pero cada conjunto deberá llevar un par de sandalias las cuales pueden ser en color café o en color piel.
Mujeres: lentes ahumados en diferentes colores, blusas con bordados y estampados de flores en rosa, amarillo, verde yo alguna otra mezcla de color dan un toque chic. Estas prendas junto con las antes mencionadas son la tendencia más nueva, cómoda,  y bonita la cual mostrara esas curvas sexis. Los accesorios se basan en todos los colores. (Pero recuerden que solo los colores brillantes te harán brillar como el sol de verano).


GL:  ¿Por favor dime cuales son algunos de sus mayores factores de influencia de la moda en México? ¿Hay alguna celebridad o modelo de moda?

DH: La moda en México se basa en celebridades y marcas de moda. Celebridades como Jennifer López creo una marca basada en sus diseños llamada por su nombre. Belinda (actriz y cantante) promueve la ropa de diseñadores mexicanos, usándolas en videos musicales y conciertos, lo que hace publicidad en otros países. Zara, Channel, Louis Vuitton, Carolina Herrera, Oscar de la Renta, Nautica, Tommy Hilfiger, Ralph Lauren, entre otros, crean la base de la moda en México, pero la comodidad, los colores y las celebridades de México son realmente los que establecen la moda aquí.

Muchas gracias Sr. Huerte para su traducción
©Gaya Lynn 2016

 

Leave a Reply